lunes, 9 de febrero de 2009

Lecciones de anatomía con polémica: Los cadáveres plastinados.



El pasado viernes pude visitar, en una jornada de puertas abiertas para docentes, la exposición "BodyWorlds, un viaje por el corazón" que estará abierta en Sevilla hasta el 3 de mayo. En ella se exponen veinticinco cuerpos plastinados así como órganos tratados con la misma técnica hasta llegar a las dos centenas. La plastinación es un proceso de conservación de cadáveres inventado en 1977 por el médico de la Universidad de Heidelberg Gunther von Hagens (1945) que consiste en un tratamiento en el que se elmininan el agua y las grasas solubles de los cuerpos mediante un disolvente (acetona) para ser sustituida por una resina que se endurece. Los resultados son espectaculares ya que se conservan perfectamente los cuerpos para su estudio. El profesor Von Hagens ha plastinado multitud de cuerpos humanos y de otras especies; en 1993 creó el IfP (Institute for Plastination) para proveer de cuerpos plastinados a entidades educativas y museos. Desde 1995 varias exposiciones itinerantes de cuerpos plastinados recorren el mundo provocando el asombro, el interés... y la polémica allá donde recalan.

¿Por qué la polémica?, pues por el uso de cadáveres (donados en vida expresamente por sus dueños para esto) en exposiciones al público, así como el uso artístico de estos ya que los cuerpos aparecen naturalizados en distintas poses (hablando por el móvil, jugando al ajedrez, parando un balón de fútbol... o bailando flamenco, ¡con castañuelas y sombrero de ala ancha incluidos!). Esta visión digamos más populista o artística contrasta con otra exposición itinerante también, llamada "Bodies...The Exhibition" de otra empresa que presume de ser más didáctica y menos sensacionalista. También se suma a la polémica los rumores del uso de cuerpos no donados explícitamente para este destino en este tipo de exposiciones, algo que Von Hagens niega para la suya. Von Hagens echó más leña al fuego ético el pasado año cuando anunció su intención de vender algunas de sus creaciones a particulares, algo que sus abogados están estudiando.

Sevilla es la primera escala española de BodyWorlds, mientras que Bodies... ya fue expuesta en Madrid y Barcelona. La verdad es que la exposición tiene un enorme interés didáctico, no explotado en su totalidad a mi entender en detrimento de la sofisticación artística, por lo que entiendo que la visita se hace necesaria aunque, al menos en lo que a jóvenes estudiantes se refiere, acompañada de sus profesores de ciencias que centren adecuadamente la exposición.
PD: Algun pequeño error se desliza en la exposición, como la afirmación de que las células sanguíneas se forman en la médula...espinal.
Foto: El País.

0 comentarios:

Publicar un comentario