martes, 27 de enero de 2009

Una fantástica animación


El diario "El Mundo" nos tiene acostumbrados a ver unas asombrosas animaciones sobre todo tipo de temas. En estos días ha publicado una sobre el color de la piel que no podéis dejar de ver, nos describe el fenómeno del bronceado y los distintos colores de piel y de ojos.

Ver la animación

jueves, 22 de enero de 2009

2009, un año muy científico.


El 2009 es un año en que se celebran dos grandes eventos conmemorativos relacionados con la Ciencia, el primero de ellos es doble, pues se celebra simultáneamente el 200º aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150º de la publicación de su obra "El Origen de las Especies" donde expuso lo que hoy se conoce como "Teoría de la Evolución". El segundo consiste en la declaración por parte de la ONU como el "Año Astronómico Internacional", al coincidir con el 400º aniversario de las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei.
Ambas celebraciones supondrán un enorme abanico de actividades científicas por todo el planeta y, especialmente en el caso de Darwin, en el Reino Unido donde se le ha dado un especial significado.
Aquí os dejo algunos enlaces para que podáis informaros sobre ambas celebraciones:

También será el 2009 el Año Internacional del Gorila (en inglés).

Por último, y aunque se escapa del contenido de este blog, no puedo resistirme a mencionar que 2009 también celebrará algunos aniversarios muy importantes para los aficionados a la música, como el 250º aniversario de la muerte de G.F. Haendel, y el 200º aniversario de la muerte de J. Haydn y el 200º aniversario del nacimiento de F.Mendelssohn. Os dejo como homenaje una tarjeta musical de Haendel que contiene una pieza que debe buena parte de su popularidad a su uso como himno de la Football Champions League europea. Espero que la disfrutéis.



lunes, 19 de enero de 2009

Darwin en el cine.



Entre las celebraciones del 200º aniversario del nacimiento de Charles Darwin que se llevarán a cabo este año que acaba de empezar se encuentra el posible estreno el otoño próximo de un film británico que llevará por nombre Creation (curioso nombre para una película sobre el padre de la Teoría de la Evolución). El director es el británico Jon Amiel y sus protagonistas serán Paul Bettany, en el papel del científico y Jennifer Connelly (su esposa en la vida real) en el de su esposa. Al parecer, el biopic (película biográfica) se centrará más en la influencia que tuvo la esposa, muy religiosa, en el desarrollo y publicación del "Origen de las especies", que en los trabajos científicos del naturalista inglés. El guión está inspirado en un libro de un tataranieto de Darwin, Randal Keynes, "Annie's box (la caja de Annie)", que describe cómo la muerte a los diez años de una hija de Darwin, Annie, le hizo cambiar su concepción de Dios y del mundo. No será pues un film muy científico pero, en fin, será cuestión de verlo pues también es muy interesante el comprobar como las vidas de los científicos y el momento histórico en el que se desenvolvieron han tenido en gran medida que ver con sus descubrimientos.
De todas formas no es esta la primera vez que Darwin se asoma a las pantallas del cine o la televisión, existe una película de 1972 llamada "The Darwin adventure", en 1
978 la BBC produjo la serie de TV "The voyage of Charles Darwin" y en 1993 el director británico Peter Greenaway produjo para la televisión francesa una obra llamada "Darwin".
Como curiosidad, el pasado año se estrenó "Evolution: The Musical! una producción bastante alejada de la Ciencia pero que parte del debate evolución-creación para hacer una obra disparatada, al menos desde el punto de vista científico.
Como colofón a este post y para rematarlo con una sonrisa os dejo con un vídeo que refleja como la Teoría de la Evolución ha llegado en la pantalla hasta los personajes más insospechados, espero que os divierta...



¡Hola a tod@s!

Bienvenid@s a este nuevo espacio, otro hijo más de "La web de la Biología Fácil" o más bien del padre que la engendró. Quizá esta sea la parte más personal de este miniproyecto educativo que lenta, pero inexorablemente, ocupa parte de mi tiempo libre y de muchos estudiantes de secundaria de España y de la América de habla hispana.
Si bien "La web..." tiene los contenidos de 4ºESO, elaborados por mí y los otros dos blogs "Las noticias de la La web..." y "Los vídeos de La web..." los cumplimentan con noticias y vídeos de actualidad relacionados con los mismos, este nuevo blog pretende ser menos académico, aunque no menos científico, y más abierto a todo aquello que se mueve en torno a la Biología así como en menor medida al resto de las ciencias para que tanto estudiantes como educadores y personas de todo tipo interesadas por el mundo científico puedan tener un lugar ameno en el que leer, informarse y, por supuesto, opinar sobre las cosas que aquí se ofrezcan.
No pretendo usar esta plataforma como altavoz para mis propias ideas sociales o políticas sino para exponer y comentar hechos relacionados con la Ciencia en general y la Biología en particular con un propósito divulgativo e incluso (permítanme la deformación profesional) educador de las ciencias.
No alargo más este primer post, espero que esta modestísima aportación sirva para poner otro grano de arena más en la comprensión de las ciencias por parte de una sociedad que si bien queda fascinada con los avances científicos y tecnológicos les da la espalda a la hora de aprender sus principios, entender a los que los desarrollan e incluso regatearle ayudas económicas para su trabajo.