jueves, 1 de octubre de 2009

Contra las supercherías, ¡Ciencia! (I)



Hoy me he quedado estupefacto cuando en un espacio monográfico de las noticias de la tarde sobre las votaciones que decidirán la sede de los juegos olímpicos de 2016 han aparecido en pantalla algunos videntes haciendo predicciones sobre la posibilidad que Madrid tiene de ser sede olímpica. El ver esto en un noticiario serio, de una cadena seria nacional, mezclado con noticias obviamente serias y veraces sobre el tema en cuestión me ha hecho plantearme dos cosas: primero que los telediarios ya no son lo que eran en pos de ganar audiencia, y segundo, que considero de mayor gravedad, que si estas noticias merecen aparecer en prime time televisivo es porque existe una demanda relacionada con estos temas.Mi perplejidad ha aumentado cuando la prestigiosa agencia de noticias española EFE se hace eco, también hoy, de algo de lo que aquí les muestro algunos fragmentos como ilustración:

Madrid, 1 oct (EFE).- El druida (adivino) y escritor Manuel Aneiros ha afirmado hoy que Madrid tiene "el 70 y pico por ciento" de posibilidades de ser sede olímpica en 2016, pero por si acaso, ha echado un conjuro y ha confeccionado un amuleto a base de laurel, ruda silvestre y helecho macho, seleccionados expresamente en Galicia (...).


Acompañado de un gaitero, un tamboril y un grupo de bailarinas, componentes del grupo musical celta "Turdión", el druida remató el conjuro con una danza alrededor de una fogata purificadora y un ritual, en el que participaron varias personas.

En cuanto al helecho macho, Aneiros aseguró que "las esporas se convierten en duendes que te protegen del enemigo y la ruda es lo mejor que hay contra la envidia. Se hace un ramito con todo esto, se lleva muy oculto para alejar la negatividad y abrir la senda del bienestar".(...).



La agencia Europa Press, comenta también el hecho añadiendo que



Sin embargo, parece que las noticias no llegan a los bosques gallegos, lugar de procedencia del druida, porque a las preguntas de los periodistas sobre si había enviado ya el amuleto al alcalde de Madrid, el mago preguntó quién era Alberto Ruiz-Gallardón. Una vez informado dijo que no se lo había enviado ya que no se lo habían pedido.
El ritual en apoyo a la candidatura madrileña se enmarca dentro del XXV Foro Internacional de Ciencias Ocultas, inaugurado hoy en la estación de Príncipe Pío.



Sobran los comentarios; en pleno siglo XXI las agencias nos hablan de druidas, conjuros, duendes... y si hablan de ellos es porque una capa de la población está interesada en ellos (y si no pásense por los canales de tarot de la televisión).

De todas formas estas frikadas (permítanme el término) no han de preocuparnos tanto como otras apariciones en los media de actividades que con una pátina de seriedad e incluso con presuntos avales científicos interesan a sectores de la sociedad que incluso tienen formación universitaria.


Resulta paradójico que, al menos en Occidente, vivamos en un mundo cada vez más desecularizado tras un largo proceso que comenzó en el siglo de las luces y que a la sigan proliferando movimientos y creencias no basadas en la razón o en el método científico. Hombres y mujeres modernos, con gran formación, alejados de creencias religiosas se entregan a movimientos o prácticas que nada tienen que ver con la razón; han cambiado el confesionario por las flores de Bach o la consulta de un reputado tarotista. Además estas creencias han encontrado en internet un gran aliado para su difusión.


¿Qué hacer ante esto?. La solución es simple: raciocinio, sentido común, y ésta es la base de la Ciencia.


Con este post quiero prologar una serie que de tanto en tanto se ocupará de esclarecer las supercherías y los puntos oscuros de muchas de estas actividades.




1 comentarios:

NEMESIS dijo...

Hay una explicación para esta clase de noticias de mierda. Si los periodistas preguntaran a la gente lo que están haciendo otro gallo cantaría. Visiten este blog, por favor:

http://nemesis2010.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada